Crediautos   Pago Express

Menu

Qué es el alzamiento de prenda y cómo funciona la ley de alzamiento

03 de Agosto , 2018

Poster Noticias Crediautos

¿Has querido comprar un auto y te has topado con el término “auto en prenda”? Si es así, también deberías haber oído sobre el alzamiento de la prenda. Pero, ¿sabes exactamente qué significa?

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el alzamiento de prenda, cómo funciona y cómo puedes realizarlo.

 

Leer más: ¿Qué significa auto en prenda?

 

Comencemos  ¿Qué es un auto en prenda? 

 

Se conoce como auto en prenda a aquel que tiene prohibición de venta hasta que se cancele la deuda en su totalidad que tiene el comprador con la institución financiera que otorga el crédito.

 

Es decir, el vehículo tiene limitaciones al dominio mientras no se cumpla el pago de la deuda. O sea, legalmente, el auto no es de la persona que lo está comprando hasta que termine de pagar su deuda, por lo tanto, no puede venderlo ni traspasar su dominio.

 

Ahora bien, una vez se pague la deuda, se puede hacer el trámite de alzamiento de prenda.

 

¿Qué es el alzamiento de prenda?

 

Es el trámite que se realiza cuando se termina de pagar el crédito automotriz que posibilitó la compra del vehículo. Al realizar este proceso, el auto queda liberado y su propietario puede disponer libre y legalmente de él.

 

La ley N°20.855 de alzamiento de prenda e hipotecas es la que regula el alzamiento de prenda y entró en vigencia el 23 de enero del 2016.

 

 

 

 

¿En qué consiste esta ley?

 

Esta regulación establece que a partir de la fecha señalada, será de cargo y costo del proveedor (quien entregó el crédito) el otorgamiento de la escritura de alzamiento y su ingreso para inscripción en el Registro respectivo. 

 

En el caso de créditos caucionados con prendas sin desplazamiento que opere como garantía general, será aplicable esta nueva obligación de alzamiento sólo una vez pagado íntegramente el crédito y/o las deudas garantizadas del deudor principal, ya sea si está en calidad de avalista, fiador o codeudor solidario.  

 

En palabras simples, significa que este trámite es totalmente gratuito para el cliente y que se hará dentro de unos plazos establecidos que te explicaremos con detalle a continuación.

 

 

¿Cómo realizar el trámite de alzamiento de prenda? 

 

Para realizar el alzamiento de la prenda y saber cuánto demora, se debe determinar de qué tipo de prenda se trata. 

 

Hay dos tipos:

 

 

  • Prenda específica: es aquella que garantiza una obligación determinada con la entidad acreedora del crédito. 

Una vez cancelada la deuda, la entidad acreedora tiene 45 días para otorgar el alzamiento de la prenda a través de la escritura pública o documento privado ante notario. 

 

Luego de la cancelación de la prenda en el Registro Especial de Prendas, la entidad tiene un plazo de 30 días para comunicar al cliente que el trámite fue realizado con éxito. 

 

  • Prenda general: es la que garantiza todas las obligaciones que se tengan con la entidad acreedora. Es decir, se establece por la deuda de más de un crédito.

 

El deudor, una vez haya cancelado todas las deudas que tiene con el acreedor, debe solicitar el alzamiento dentro de los siguientes 20 días y la entidad financiera también tiene de los 45 días para ingresar la solicitud al Registro de Prendas sin Desplazamiento. 

 

Luego, dentro de los 30 días siguientes de practicada la cancelación en el Registro especial de Prendas, el acreedor debe comunicar al cliente que se le ha otorgado el instrumento de levantamiento de prenda y que ha sido realizado.

 

Esperamos que esta información te haya servido para estar mucho más informado sobre todos los conceptos y temas relacionados al mundo automotriz. Y recuerda que si estás buscando financiamiento para tener el auto que tanto deseas, estás en el lugar correcto. 

 

En Crediautos tenemos los créditos automotrices con la mejor cuota, para que tengas tu auto de manera justa, rápida y conveniente. 

 


Suscríbete a nuestras novedades