Crediautos   Pago Express

Menu

Contrato compraventa: Lo que necesitas saber sobre este importante documento

25 de Junio , 2021

Poster Noticias Crediautos

El contrato de compraventa es uno de los pasos más importantes cuando estás comprando un auto usado. ¿Sabes qué es realmente? ¿En qué consiste? ¿Cómo y dónde se hace? 

 

Aquí encontrarás toda esa información sobre los elementos fundamentales que debes saber sobre el contrato de compraventa de vehículos. 

 

¿Qué es un contrato de compraventa de vehículo usado?

 

En palabras simples, es un documento legal que funciona como un acuerdo entre dos partes para la compra y venta de un bien, en este caso, de un auto usado. Es decir, es un documento que legitima la transacción y establece las obligaciones y derechos de las partes involucradas en el intercambio del vehículo.

 

 

También es conocido como Contrato de Transferencia de Dominio de Vehículo y tiene como finalidad dejar constancia de que una de las partes se compromete a entregar el auto a cambio de una suma de dinero que la otra parte se compromete a pagar. 

 

De este modo, se puede tener un respaldo de que efectivamente ahora el vehículo le pertenece a otra persona, así como también su responsabilidad legal ante cualquier eventualidad. 

 

Y es gracias a este contrato que el nuevo dueño puede hacer nuevamente la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a su nombre.

 

¿Qué contiene un contrato de compraventa?

 

Este es un documento que debe contener, en primer lugar, los datos de las partes involucradas (pueden ser personas naturales o jurídicas), tales como: 

 

  • Rut
  • Nombre completo del vendedor y comprador.
  • Nacionalidad.
  • Domicilio.
  • Estado civil.
  • La fecha en la que se está realizando el acuerdo también es información importante que debe ir en el acuerdo.

 

 

 

Otros datos que contiene un contrato de compraventa:

 

  • Características del vehículo: Tipo de auto, número de motor, patente, color, número de chasis, año, marca y kilometraje, entre otros.
  • Modalidad de pago: Se debe detallar la forma de pago y si es al contado o en cuotas.
  • Precio de venta: Se debe dejar constancia de cuál es el precio pactado entre las partes. 

 

Otro elemento muy importante que también debes considerar es que existe un costo asociado a la transferencia del vehículo que se debe cancelar al hacer este contrato.

 

¿Dónde se hace un contrato de compraventa? 

 

Para realizar un contrato de compraventa de vehículo usado puedes dirigirte directamente al registro civil en cualquier lugar del país o en una notaría para que un notario pueda darle validez legal. 

 

Conocer este documento con antelación si quieres vender o comprar un auto usado es esencial para hacer una transacción completamente responsable e informada. Te recomendamos que puedas buscar un modelo de contrato de compraventa para que te hagas una idea de cómo es el documento que debes rellenar y firmar ante notario. 

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y recuerda que si estás en la búsqueda de un auto usado, en Crediautos tenemos el crédito perfecto para ti. 

 

 


Suscríbete a nuestras novedades