Crediautos   Pago Express

Menu

¿Cuándo llegan los autos a Chile?

13 de Septiembre , 2021

Poster Noticias Crediautos

¿Cuándo llegan a Chile los autos nuevos? Recientemente el Puerto de San Antonio ha dado buenas noticias, informó que durante el mes de mayo fueron transferidos 32.143 autos nuevos, lo que representa un aumento del 44.5% en 12 meses. Esto se traduce en un aumento de stock disponibles de autos para la venta.

Sin embargo existe una alta demanda en el mercado de autos nuevos y se agotan rápidamente, es por esto que con Crediautos puedes reservar tu auto nuevo con una tasa especial  en autos nuevos. Aparta el tuyo antes que se agoten.

 

 

¿Qué está pasando con los autos nuevos? 

Durante el último trimestre del año pasado el rubro automotriz vivió una fuerte disminución en el stock de autos nuevos, fenómeno que, explican los expertos, ocurrió por los retiros del dos primeros retiros del 10% de las AFP, el desconfinamiento anterior y el lento, pero seguro, recuperamiento económico.

Actualmente las condiciones de movilidad han mejorado y hemos superado la etapa de cuarentena total,  que nos deja ante una reapertura del mercado, sin embargo existe una pregunta frecuente  ¿Qué pasará con los autos 0 KM? ¿Seguirá habiendo falta de stock? ¿Cuál será el panorama de la industria automotriz para este año?

 

Ocurrió lo que nadie hubiera esperado, ¡se acabaron los autos! Sí, fenómeno extraño durante una pandemia, pero ocurrió. ¿Por qué? Todo comenzó a principios del 2020.

Fue en ese entoncees cuando el mercado automotriz sufrió una fuerte caída de un 80% en sus ventas. Según datos de la ANAC, “En total 8.600 autos se dejaron de vender, por lo cual el sector redujo sus importaciones como medida preventiva.” (Fuente: Diario: El Mostrador)

 

Este estancamiento duró solo unos meses, ya que con el paso de los meses, específicamente durante el mes de octubre del 2020, las condiciones del país mejoraron y las ventas de vehículos nuevos comenzaron a dispararse, tanto así que el crecimiento fue de un 29% más que el periodo anterior.

 

Gracias a la liquidez que hubo debido al retiro del 10% de las AFP y como una nueva forma de protegerse durante la pandemia, evitar contagios en el transporte público y también usarlo como herramientas de trabajo, los chilenos comenzaron a comprar autos nuevamente.

 

Las automotoras no esperaban este aumento de la demanda y, como habían bajado sus inversiones por la pandemia, se vieron enfrentadas a este nuevo panorama: se quedaron sin stock de automóviles nuevos en el país. Situación que también se extendió durante los primeros meses del 2021.

 

Ahora, la pregunta es: ¿Cuándo se resolverá esta situación?

 

Durante el mes de enero del 2021 vivimos un repunte positivo en el puerto de San Antonio, con más de 26 mil vehículos desembarcados, cifra que superó en un 23% a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior. 

 

Esto fue un gran alivio para las automotoras, ya que eran luces de esperanza para estabilizar la situación. Según datos de expertos, el proceso podría seguir un poco más lento durante todo el primer semestre del 2021, pero, como llegaron nuevos embarques durante el verano, la situación poco a poco se iría acomodando y se estimaba que en abril y mayo volviera el stock. 

 

Sin embargo, el panorama nacional ha vuelto a cambiar, los casos positivos de COVID-19 están en alza y se han tomado nuevas medidas de confinamiento, lo que nos deja nuevamente ante un panorama incierto y sin fecha de regulación de la situación, ya que las nuevas medidas sanitarias podrían retrasar otra vez la llegada de los vehículos 0 KM.

 

Panorama automotriz actual: Autos eléctricos

 

A pesar de lo que estaba pasando con la falta de stock de los autos tradicionales, la industria de los autos eléctricos (los híbridos (HEV) y los híbridos a gasolina enchufables (PHEV)) no se vio tan afectada, ya que durante el mes de enero del 2021 sus ventas aumentaron en un 20,3% respecto del periodo 2020.

 

¿Las razones? Según La tercera, esta es una industria mucho más pequeña y exclusiva, por lo tanto, no hay tanto flujo de estos automóviles y algunas personas desean optar por este tipo de vehículos para bajar la emisión de gases contaminantes y asumir más responsabilidades con el medio ambiente.

 

Así que, a pesar de que la industria de autos 0 KM tradicionales está viviendo un momento complejo, los autos eléctricos están teniendo una buena racha y pueden ser una gran inversión para el futuro, siempre y cuando el país se prepare en infraestructura y entregue las condiciones necesarias para poder comercializar en masa este tipo de vehículos.

 

Esa es la situación actual, por un lado, todavía no hay seguridad en la recuperación de la industria de los vehículos tradicionales pero, por otro, se ve con buenos ojos a los autos eléctricos. 

 

Recuerda que en Crediautos estamos para apoyarte en la compra de tu vehículo, así que si encontraste el auto que tanto deseas (y tanto estuviste buscando), ¡aprovecha el momento y no lo dejes ir! Nosotros podemos asesorarte con el financiamiento más conveniente para tu bolsillo con una cuota mensual muy baja.

 

 

 

 


Suscríbete a nuestras novedades