Crediautos   Pago Express

Menu

Autos eléctricos en Chile: tendencias y futuro del mercado automotríz

04 de Septiembre , 2022

Poster Noticias Crediautos

El mercado de los autos eléctricos va en subida en nuestro país, así lo demuestran sus ventas que año a año siguen creciendo, pero que este 2022 lograron un gran impulso. Claro está que una de las principales ventajas de elegir este tipo de autos es la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y sin duda alguna también el ahorro, que será significativo según la medida de intensidad de uso que le des al auto, que debería ser entre un uso medio alto y alto. A pesar de que en un comienzo sus precios eran totalmente inalcanzable para la gran mayoría de los chilenos, hoy han ido moderándose poco a poco con la incorporación de nuevas tecnologías y baterías con una mayor autonomía. Sin embargo, los precios aún no logran equipararse del todo, pero se espera que este 2023 dé la gran sorpresa, por eso a continuación hablaremos del aumento de las ventas de los autos eléctricos en Chile.

 

 

 

Crecimiento de venta de autos eléctricos en Chile

 

En concordancia con el último informe de ventas de autos de cero y bajas emisiones, publicado por la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), el mes de mayo fue el mejor mes con respecto a las ventas de autos livianos y medianos con estas características (cero o baja emisión), destacando en sus versiones mild hybrid, híbrido, eléctrico e híbrido enchufable, acumulando un total de 759 unidades 0 kilómetro vendidas.

 

Pero si de autos eléctricos se trata, que son aquellos que solo funcionan con baterías que se recargan con conexión eléctrica, solo de enero a mayo del presente año han sumado un total de 443 unidades vendidas, siendo el quinto mes del año el que se lleva el mayor número de ventas con un total de 155 unidades.

 

 

Se estima que en Chile circulan activamente alrededor de unos 2.600 autos eléctricos y entre estos las marcas que más destacan en acumulado histórico son Hyundai, Nissan y sumándose en el último tiempo encontramos también a la marca MG. Y si bien, estas son las marcas preferidas hasta el momento, todas las demás, grandes medianas y pequeñas, concentran sus esfuerzos y mantienen su foco en generar una transformación hacia los autos eléctricos, lo antes posible.

 

 

Ahora si hablamos de las marcas más vendidas entre los primeros cinco meses de este año encontramos a DS, Maxus, Nissan, Audi y BMW, según declara en su informe la ANAC.

 

 

 

Pero para entender un poco más en profundidad este asunto y la penetración que están teniendo los autos eléctricos en nuestro país, podemos revisar el catálogo de los vehículos más comercializados en Chile, publicado por la plataforma de electromovilidad del Ministerio de energía, que declara que tenemos en nuestro país un total de 111 modelos diferentes, que van desde los netamente eléctricos hasta los híbridos con recarga exterior.

 

 

Y precisamente ese es el problema, aunque 111 nos parezca un número mayor a lo que pensábamos, siguen siendo muy pocos frente a la cantidad de modelos y opciones que nos ofrecen los autos a combustión. Y es por esta razón que los precios siguen siendo elevados, valores que van desde los $25 millones hacia arriba para autos particulares. Otra de las razones principales de que aún no puedan ser muy accesibles para la sociedad en general, son los costos de fabricación de un auto eléctrico, el cual está entre un 40% y 50% más caro que un auto a combustión.

 

 

Sin embargo, también hay quienes ven un terreno más optimista y apuestan a que los precios se equipararán en unos años más. Se estima que al 2023 el precio de un auto eléctrico debería ser equivalente a el de un auto a combustión. Esto debido a que hoy en día, por lo general, los autos eléctricos son principalmente de gama alta, entonces al compararlo con su par a combustión, los precios no son tan dispares, pero al compararlos con uno de gama media hacia abajo, sí se nota una gran diferencia.

 

 

En un comienzo la proyección de equiparar esta brecha se visualizaba para el 2024 y 2025, pero se vio retrasada por la pandemia y ahora por la guerra de Rusia y Ucrania, lo que generó un estancamiento en las cadenas de suministro y en el desarrollo.

 

 

Podemos afirmar que hoy gran parte del mundo tiene ganas de hacer un cambio y pasar a la electromovilidad, así lo demuestra un informe de Global Electric Vehicle Outlook 2022, que indica que los autos eléctricos se acercaron al 9% del mercado de autos nuevos en el 2021, una cifra que supera cuatro veces las del 2019. En China y Europa, las ventas representaron más del 85% del mercado mundial, seguido por Estados Unidos, con un 10% y duplicando su porcentaje del 2020.

 

 

 

Electromovilidad en Chile

 

 

En Chile, hasta abril de este año, se contabilizaban 574 puntos de carga electrolineras a lo largo de todo el país, de las cuales 350 se encuentran en la Región Metropolitana, según indica la plataforma de electromovilidad del Gobierno. Esto demuestra que es un hecho que el mercado de los autos eléctricos va creciendo, pero todavía los valores y los puntos de carga no son suficientes para incentivar su compra. Algunos sugieren que una posible solución sería promover incentivos fiscales y disminuir los impuestos para aumentar el volumen de venta de autos eléctricos y contribuir al medio ambiente.

 

 

El impulso de los autos eléctricos es una idea que le haría muy bien al planeta, ya que su beneficio principal es la contribución al medio ambiente, porque no generan emisión de gases contaminantes. Y a la larga también le hará bien a nuestro bolsillo ya que sus mantenciones son bajas y el ahorro en combustible muy alto. En Crediautos creemos en la electromovilidad y queremos que sean cada vez más quienes se atrevan a escoger este tipo de vehículos y contribuir con un granito de arena a un planeta que es de todos. Por eso si estás interesado en comprarte un auto, uno eléctrico sería una excelente opción y nosotros te lo podemos financiar. Si lo que buscas es obtener un crédito automotriz a tu medida, que no refleje la deuda en tu historial financiero, te de 3 meses de gracia y te ahorre todos los trámites presenciales, puede hacerlo con nosotros 100% online.

 

 


Suscríbete a nuestras novedades