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Autos nuevos: oferta y demanda para este 2022

18 de Febrero , 2022

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La industria del automóvil afronta para este 2022 un escenario de desafíos para cubrir demandas en crecimiento y un mercado condicionado por las variables macroeconómicas. Se prevé que el coste de autos nuevos siga siendo superior a la del año pasado, un período muy duro para esta área. 

 

Durante el 2021, el mercado de autos nuevos en Chile experimentó severos cambios, producto de factores generados por la escasez e incremento de precios. La razón de esta situación surgió por efecto de la pandemia del COVID 19, la cual ocasionó estancamiento en la producción, al surgir restricciones en el mercado y menos importaciones.  

 

A esto se suma, la demanda y limitaciones de inventarios derivadas de la escasez de microchips a nivel mundial para la fabricación de autos nuevos, situación que tiene a las concesionarias a la espera de nuevas unidades; así como la carencia de mano de obra que también mermó la producción.

 

De igual forma, el temor de las personas a utilizar transporte público impulsó a adquirir un medio propio de movilización e incrementó la demanda, favorecida gracias al retiro del 10 por ciento de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

 

A pesar de este panorama, que puede parecer desalentador, el mercado automotriz se ha comenzado a normalizar paulatinamente. Incluso, hay más modelos que ya están disponibles para su entrega tras los altos retrasos registrados en el 2021. Se pueden conseguir marcas como Nissan, MG o Chery que disponen de modelos para “comprar y llevarlos”, según refieren algunas concesionarias.

 

 

 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en promedio el 80 por ciento de los modelos tienen entre 45 y 60 días de espera, debido a la situación de la pandemia que todavía continúa. 

 

Autos Nuevos, económicos  y hasta automático

 

La venta y compra de autos nuevos llegó para sorprender este año. Las matriculaciones no han detenido su alza, a pesar de que su precio se elevó por la falta de stock. Aquí te presentamos algunas opciones que te pueden interesar, en las que se incluyen algunos modelos económicos y automáticos, según sitios web de la marca:

 

  • VW Voyage. 

 

El sedán fabricado en Brasil se ofrece en cuatro versiones y la variante de entrada (Trendline) mide 4.230 mm de largo y se mueve gracias a un motor de 1.6 litros que desarrolla 101 Hp con un par de 143 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El rendimiento mixto está homologado en 14,4 km/l.

 

  • VW Gol. 

 

El hatchback de la firma alemana, tal como el Voyage, llega proveniente desde Brasil. La versión de entrada (Trendline) mide 3.899 mm de largo y se mueve por un motor de 1.6 litros que eroga 101 Hp con un torque de 143 Nm, asociado a una caja manual de cinco marchas. El consumo promedio es de 14,4.

  • Kia Morning EX Full AT.

 

 Un coreano que lleva más de una década conquistando a los chilenos. Se ofrece en cuatro versiones, siendo una de ellas automática, de cuatro marchas y 1.2 litros. Consume hasta 16,8 km/l sumando carretera y ciudad y tiene una potencia de 83 caballos.

  • Suzuki S-presso.

 

 El compacto con imagen de un pequeño utilitario es de origen indio y desde su llegada se convirtió en un gran éxito. Mide 3.565 mm de largo y se mueve por un motor de 998 cc que desarrolla 68 Hp con un par de 90 Nm, asociado a una caja manual de cinco marchas. Promedia un consumo de 19,1 km/l.

  • Mahindra KUV100. 

 

El pequeño SUV de la firma india mide 3.675 mm de largo y bajo el capot esconde un motor de 1.2 litros que desarrolla 82 Hp con un par de 115 Nm, asociado a una caja manual de cinco marchas y homologa un consumo mixto aproximado de 15,2 km/l.

  • Chery Arrizo 3. 

 

El sedán de la firma china pertenece a la generación anterior de modelos de la marca. Mide 4.420 mm de largo y se mueve por un motor de 1.5 litros que desarrolla 107 Hp con un par de 140 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El rendimiento en régimen mixto es de 13,1 km/l.

  • Chevrolet Sail. 

 

Uno de los grandes éxitos de los últimos años en nuestro país y uno de los vehículos más vendidos por un largo tiempo. Proveniente de China, el sedán que tiene 4.300 mm de largo se mueve por un bloque de 1.5 litros que envía a las ruedas delanteras 109 Hp con un par de 141 Nm, asociado a una caja manual de cinco marchas. Su rendimiento mixto es de 15,9 km/l.

 

  • Changan Alsvin. 

 

El sedán de la marca china, que acaba de aumentar su line-up con una opción con caja automática, mide 4.390 mm de largo, se mueve por un motor de 1.4 litros que desarrolla 93 Hp con un par de 115 Nm, asociado a una caja manual de cinco marchas. Tiene un rendimiento promedio de 12,2 km/l.

 

  • Suzuki Celerio. 

 

Otro de los históricos modelos que han estado presente entre los modelos más baratos del mercado local. Mide 3.600 mm de largo y, tal como el Suzuki S-Presso, se mueve por un motor de 998 cc, pero que eroga 67 Hp con un par de 90 Nm, asociado a una caja manual de cinco marchas. El rendimiento mixto es de 19,9 km/l.

 

  • Hyundai Atos. 

 

El modelo que llega desde la India mide 3.610 mm de largo y se mueve por un motor de 1.1 litros que desarrolla 69 Hp con un par de 98 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El consumo de gasolina aproximado en este modelo es de 17,6 km/l.

 

  • Renault Kwid. 

 

Uno de los últimos modelos en entrar al selecto grupo de los modelos más baratos del país. La versión de entrada de este SUV desarrollado en Sudamérica, que a diferencia del resto de los modelos antes descritos incluye cuatro airbags, se mueve por un motor de 1.0 litro con 66 Hp y 91 Nm de par. Su consumo es de 18,2 km/l.

 

  • Suzuki Alto 800. 

 

El citycar de origen indio continúa como el vehículo más barato de Chile. Mide 3.446 mm de largo y se desplaza gracias a un motor de 796 cc que desarrolla 47 Hp con un par de 69 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El rendimiento mixto del número uno es de 20,4 km/l.

 

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