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¿Cuándo llegan los autos a Chile? Escasez de vehículos 0 KM podría llegar a su fin

05 de Abril , 2021

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Durante el último trimestre del año pasado el rubro automotriz vivió una fuerte disminución en el stock de autos nuevos, fenómeno que, explican los expertos, ocurrió por los retiros del dos primeros retiros del 10% de las AFP, el desconfinamiento anterior y el lento, pero seguro, recuperamiento económico.

Sin embargo, en los últimos días, las condiciones han cambiado y hemos vuelto nuevamente a una etapa de reclusión que nos deja ante un panorama incierto y nos lleva a preguntarnos: ¿Qué pasará con los autos 0 KM? ¿Seguirá habiendo falta de stock? ¿Cuál será el panorama de la industria automotriz para este año?

 

En Crediautos queremos mantenerte informado, ¡así que sigue leyendo!

 

¿Qué está pasando con los autos nuevos? ¿Cuándo llegan a Chile? 

 

Ocurrió lo que nadie hubiera esperado, ¡se acabaron los autos! Sí, fenómeno extraño durante una pandemia, pero ocurrió. ¿Por qué? Todo comenzó a principios del 2020.

Según el diario El mostrador, “Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que representa a las marcas automotrices e importadores, aseguran que la pandemia generó una caída del 80% en las ventas del primer semestre. En total 8.600 autos se dejaron de vender, por lo cual el sector redujo sus importaciones como medida preventiva.”

 

 

Sin embargo, en los últimos meses del 2020, específicamente durante el mes de octubre, las condiciones del país mejoraron y las ventas de vehículos nuevos comenzaron a dispararse, tanto así que el crecimiento fue de un 29% más que el periodo anterior. 

 

Durante los últimos meses del 2020 los chilenos compraron más autos, muchos usaron sus ahorros del 10% y vieron que un vehículo podía ser una forma de protegerse ante la pandemia, evitar contagios en el transporte público y también usarlo como herramientas de trabajo.

 

Las automotoras no esperaban este aumento de la demanda y, como habían bajado sus inversiones por la pandemia, se vieron enfrentadas a este nuevo panorama: se quedaron sin stock de automóviles nuevos en el país. Situación que también se extendió durante los primeros meses de este año.

 

 

Ahora, la pregunta es: ¿Cuándo se resolverá esta situación?

 

Durante el mes de enero del 2021 vivimos un repunte positivo en el puerto de San Antonio, con más de 26 mil vehículos desembarcados, cifra que superó en un 23% a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior. 

 

Esto fue un gran alivio para las automotoras, ya que eran luces de esperanza para estabilizar la situación. Según datos de expertos, el proceso podría seguir un poco más lento durante todo el primer semestre del 2021, pero, como llegaron nuevos embarques durante el verano, la situación poco a poco se iría acomodando y se estimaba que en abril y mayo volviera el stock. 

 

Sin embargo, el panorama nacional ha vuelto a cambiar, los casos positivos de COVID-19 están en alza y se han tomado nuevas medidas de confinamiento, lo que nos deja nuevamente ante un panorama incierto y sin fecha de regulación de la situación, ya que las nuevas medidas sanitarias podrían retrasar otra vez la llegada de los vehículos 0 KM.

 

Panorama automotriz actual: Autos eléctricos

 

A pesar de lo que estaba pasando con la falta de stock de los autos tradicionales, la industria de los autos eléctricos (los híbridos (HEV) y los híbridos a gasolina enchufables (PHEV)) no se vio tan afectada, ya que durante el mes de enero del 2021 sus ventas aumentaron en un 20,3% respecto del periodo 2020.

 

¿Las razones? Según La tercera, esta es una industria mucho más pequeña y exclusiva, por lo tanto, no hay tanto flujo de estos automóviles y algunas personas desean optar por este tipo de vehículos para bajar la emisión de gases contaminantes y asumir más responsabilidades con el medio ambiente.

 

Así que, a pesar de que la industria de autos 0 KM tradicionales está viviendo un momento complejo, los autos eléctricos están teniendo una buena racha y pueden ser una gran inversión para el futuro, siempre y cuando el país se prepare en infraestructura y entregue las condiciones necesarias para poder comercializar en masa este tipo de vehículos.

 

Esa es la situación actual, por un lado, todavía no hay seguridad en la recuperación de la industria de los vehículos tradicionales pero, por otro, se ve con buenos ojos a los autos eléctricos. 

 

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