Crediautos   Pago Express

Menu

¿Dónde y cómo pagar las multas de tránsito?

02 de Noviembre , 2021

Poster Noticias Crediautos

Multas de tránsito, a más de algún conductor le ha pasado, ¿no? Si bien es algo que puede ocurrir, hay que evitarlo a toda costa para poder evitar accidentes o malos ratos. Sin embargo, si te han puesto una infracción, aquí te contaremos dónde y cómo puedes pagar las multas de tránsito.

 

¿Dónde consultar multas de tránsito?

 

Existen distintos tipos de multas, ya sea por exceso de velocidad, estar mal estacionado, ir sin cinturón de seguridad, etc. y estas pueden ir variando dependiendo de la gravedad y si se aplican al auto o a la persona.

 

Si lo que quieres es consultar una multa de tránsito, el trámite es bastante sencillo. Puedes acceder al Registro de Multas Impagas del Registro Civil y tan solo con el número de patente puedes averiguar si hay alguna infracción pendiente.

 

¿Dónde pagar multas de tránsito? 

 

Ahora bien, el lugar donde se pueden pagar las multas de tránsito también varía. La ley indica que se pagan en el Juzgado de Policía Local, pero si tu pregunta es ¿Se puede pagar multas de tránsito por internet?, la respuesta es sí, pero depende de la infracción, por ejemplo, si el parte es empadronado o no, si la multa es leve o grave o si el municipio donde se haya cometido admita este tipo de pago.

 

Por ejemplo, los que se pueden pagar por este medio fácilmente son los que corresponden a transitar sin TAG, en caso de infracciones leves o menos graves o por transitar en las vías exclusivas para buses del transporte público.

 

También se pueden pagar los partes en la tesorería del municipio donde fue emitido o, en casos más graves, tras la resolución de un juez, pero, como mencionamos, todo depende del tipo de parte.

 

¿Cuáles son los valores de las infracciones de tránsito?

 

El valor de los partes varía dependiendo de su gravedad, así que te dejamos un listado para que tengas una referencia de los valores:

 

  • Infracción leve: va desde 0,2 a 0,5 UTM (entre $10.000 y $25.000 pesos aproximadamente)
  • Infracción menos grave: Va desde 0,5 a 1 UTM ($24.500 a $49.000 pesos).
  • Infracción grave: Desde 1 a 1,5 UTM ($49.000 a $73.500 pesos).
  • Infracción gravísima: Desde 1,5 a 3 UTM ($73.500 a $147.000 pesos). Esta infracción puede conllevar otro tipo de castigos como la privación temporal o permanente de la licencia de conducir.
  • Multas por no uso del TAG: Este tipo departe tiene un valor de 1 UTM ($49.000 pesos)

 

Algunas cosas que debes saber sobre las multas de tránsito

 

  • Puedes acceder a rebajas:

    De acuerdo al artículo 22 de la ley N° 18.287 se puede acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa si es pagada dentro de los primeros 5 días hábiles desde el momento de la infracción. Pero esto solo puede hacerse posible si la multa está considerada dentro del listado de faltas graves, menos graves o leves a la Ley De Tránsito y que no se hayan causado lesiones a terceras personas.

 

  • Circular sin TAG:

    En estas ocasiones puedes optar a un descuento del 30% si cancelas la multa en los siguientes 5 días desde la emisión de la citación.

 

  • Puedes apelar:

    Existe la posibilidad de eximirse del pago de la multa si apelas, sin embargo, no es un trámite tan simple y depende si la infracción se hizo al conductor o a la patente del vehículo.

 

  • Si te retuvieron la licencia

    Debes ir al Juzgado de Policía Local con un comprobante de pago para que te la devuelvan.

 

  • Recuerda que puedes apelar a la multa,

    sin embargo, no siempre tendrás la seguridad que esa apelación sea otorgada.

 

  • Exhorto

    Es posible que te multen en otra ciudad y eso es bastante complicado, ya que, si no puedes pagarlo por internet, tienes que ir directamente al lugar donde fue la infracción. Así que si tan solo estabas de vacaciones en otro lugar y te cursaron un parte, puedes solicitar el exhorto, un recurso que permite el traslado para poder pagar la multa en la ciudad donde el conductor reside. Esto puedes hacerlo ante el Juzgado de Policía Local.

 

Es muy importante que estés al día con las multas impagas para que puedas circular con tranquilidad en tu auto. También es importante que siempre manejes con precaución para evitar descuidos e irresponsabilidades que terminen en una multa.

 

Esperamos que esta información te haya servido para ponerte al día con las multas de tránsito impagas.

 

 


Suscríbete a nuestras novedades