Crediautos   Pago Express

Menu

¿Qué pasa con el precio de los autos si sube el dólar?

28 de Julio , 2022

Poster Noticias Crediautos

Descubre el efecto del dólar en el mercado automotriz

 

En un mundo golpeado por la inflación y en un mercado tan revuelto, la incertidumbre nos afecta a todos, tanto a quienes queremos comprar como a quienes nos quieren vender. Por eso hoy queremos contarte ¿Qué pasa con el precio de los autos si sube el dólar?

 

Lo primero que debes saber es que si estás interesado en comprar un auto usado o seminuevo, este sería un buen momento, ya que tendrías dos meses para “aprovechar” el estancamiento de los precios en este tipo de vehículos, que sí o sí se verá afectado por el alza histórica del dólar, a continuación te contamos el porqué.

 

 

 

Muchas veces nos asusta ver estos peaks máximos en la moneda universal (dólar), pero lo que no sabemos es que también trae consigo algunas oportunidades, si lo que quieres es comprar un auto de segunda mano, pero primero partamos conociendo qué pasa con los autos nuevos.

 

AUTOS NUEVOS

 

Hoy en día, el valor promedio del dólar está cerca de los $1.000, esto ha significado un incremento de hasta un 20% en el precio de los autos nuevos, según Cavem. Pero lo preocupante no es solo el aumento del valor, sino más bien, que ante el encarecimiento los distribuidores comiencen a ajustar sus órdenes y nuevamente se produzca una falta de stock y con ello las filas de esperas, igual que como ocurrió en plena pandemia.

 

Esta es una difícil situación para las marcas y el mercado de autos nuevos, viéndose obligadas a aumentar los costos de los autos, produciendo una desaceleración en el consumo, que se traduce en que cueste más venderlos y pasen más tiempo en los centros de venta, aumentando también el gasto por m2.

 

Sin embargo, desde la Anac ponen paños fríos, porque a su juicio las fluctuaciones del tipo de cambio, pueden ser previstas por los importadores, quienes ya tienen seguros asociados ante estas situaciones.

 

 

 

AUTOS USADOS

 

Por el lado de los autos usados, podemos ver una estrecha relación con el comportamiento del negocio de los autos nuevos y el efecto del dólar, ya que si los precios de los autos nuevos suben, los autos usados también se valorizan, pero se vuelven una alternativa más atractiva y conveniente para los clientes.

 

La pandemia del COVID-19 impactó fuertemente al mercado automotriz, sobre todo al segmento de autos usados, cuyos precios (y cantidad de ventas) alcanzaron cifras históricamente altas a lo largo de 2020 y 2021, debido a la falta de stock de autos nuevos, acercándose e incluso, en muchos casos, igualando los valores de los autos 0 km.

 

 

Este escenario de alza de valores, tuvo un frenazo en el mes de junio: mientras en junio de 2021 el precio promedio de los autos usados lograba un alza del 48%, en junio de este año ese incremento se redujo a un 13%, según un informe de Chileautos. Contexto económico que podría convertirse en una oportunidad para quienes estén interesados en la compra de un vehículo usado.

 

Se especula que este frenazo podría mantenerse durante lo que queda de julio y por el mes de agosto, pero sí o sí retomaría su tendencia al alza en el mes de septiembre por el efecto del dólar.

 

Es por este motivo que los meses que vienen son clave para el mercado de los autos usados, debido a la “estabilización de precios”, esto sucede porque el dólar nunca tiene un efecto inmediato en este mercado; por lo tanto, de septiembre en adelante los precios volverán a subir.

 

En conclusión podemos decir que el alza del dólar afecta directamente al mercado automotriz en sus ambas líneas de negocio (autos nuevos y autos usados), lo que genera una incertidumbre económica y una estabilidad en el mercado, provocando que si el valor de los autos nuevos suban, el interés de las personas se traslade al auto usado.

 

 

 


Suscríbete a nuestras novedades