Crediautos   Pago Express

Menu

Significado de las luces del tablero de tu auto

25 de Marzo , 2022

Poster Noticias Crediautos

Imagina que vas manejando tranquilamente de camino a tu casa luego del trabajo y de pronto una luz extraña se prende en el tablero del auto. ¿Qué haces? Siempre es importante conocer el significado de las luces del tablero de tu auto para que veas cuál es el problema, lo soluciones y puedas llegar sin problema a tu destino. 

 

Si alguna vez se te han encendido las luces del tablero del auto, sigue leyendo porque en este artículo te contaremos cuáles son las razones más comunes para que se enciendan las luces del tablero de tu auto y cuáles son sus significados. 

 

Luces del tablero de tu auto: Aprende qué significan estas señales

 

El tablero del auto está hecho para darte un panorama general y básico de su estado actual. Por eso, te muestra principalmente el nivel de gasolina, la temperatura, el velocímetro y el tacómetro. 

 

Gracias al tablero, tu auto también podrá avisarte si algo malo está pasando, no te dirá exactamente qué es, pero sí dónde está la falla, de ahí que el significado de las luces del tablero de tu auto sea tan importante. 

 

Ahora bien, para entender qué es lo que ocurre, debes aprender a leer esas otras señales que te está mandando a través de las luces del tablero. 

 

¿Qué significa la luz amarilla en el tablero del auto?: Conoce el significado del color de las luces

 

Hay tres colores que tiene las luces del tablero cuando se encienden: rojo, azul y amarillo. 

 

  • Si se prende alguna luz de color azul, quiere decir que el auto te está dando información. 
  • Si el color de la luz es rojo, por supuesto que algo anda mal y te recomendamos revisarlo de inmediato. 
  • Respecto al significado de la luz amarilla en el tablero del auto, esto indicará que algún aspecto mecánico necesita revisión. 

 

Hay autos fabricados con la última tecnología y que tienen tableros sumamente complejos, así como también hay otros vehículos que cuentan con tableros mucho más simples y minimalistas.

 

Pero, independiente del tipo de auto que tengas, siempre habrá algunas señales universales que debes conocer que están estandarizadas por el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, por ejemplo: 

 

Señales del tablero del auto que te indican que algo está fallando

 

  • Check 

 

Si el motor de tu auto está funcionando mal, se prenderá esta luz de color amarillo que dice “Check”. Esto significa que el vehículo detectó alguna falla en un sensor, por lo tanto, puede haber una falla en el motor. Esto no es bueno, así que debes consultar con un mecánico profesional. 

 

  • Presión de aire

 

Si ves un signo de exclamación amarillo encendido con un dibujo similar a una ola debajo, es porque hay algún inconveniente con la presión de aire y esta está bajo el 25%, lo que puede ser muy peligroso al conducir en carretera. 

 

  • Luz del freno y freno de estacionamiento 

 

Si estás conduciendo y esta luz está encendida, estás en problemas. Esta luz roja que tiene un signo de exclamación dentro de un círculo rojo te está indicando que el freno de mano está activado, lo que dañará el auto mientras avanza. 

 

Además, puede significar que algo está fallando en el sistema de frenos, por ejemplo, con el líquido de frenos, así que te recomendamos que, luego de verificar que el freno de mano no esté activado mientras conduces, vayas a un mecánico de confianza para que revisé qué pasa con el sistema de frenos. 

 

  • Aceite 

 

Si el aceite de tu auto está en mal estado, está en un nivel incorrecto o tiene muchos residuos, tu auto te avisará encendiendo una luz roja con una forma similar a la de una mini tetera con una gota cayendo. 

 

Cuando eso ocurra, es momento de ir a revisarlo rápidamente, ya que el aceite es uno de los elementos que permite que las piezas de tu auto funcionen correctamente. 

 

  • Temperatura del motor 

 

Cuando la temperatura del motor de tu auto se eleva más de la cuenta, aparece una luz con forma de termometro de color rojo encendida en el tablero. Nunca es buena señal, ya que con las altas temperaturas el motor de tu auto puede dañarse.

 

A veces ocurre por falta de líquido, pero otras veces puede ser algo mucho más grave y vale la pena revisarlo. 

 

  • Falla de batería 

 

Esta falla se indica con un símbolo rojo en forma de batería encendido y significa que algo en esa pieza está fallando. Es importante revisarlo, ya que con la batería es que tu auto puede funcionar.

 

Otras señales que pueden prenderse en el tablero de tu auto 

 

  • Control dinámico de estabilidad
  • Airbags
  • Falla en el sistema de transmisión 
  • Puertas abiertas
  • Cinturón de seguridad desactivado 
  • Estado del combustible 
  • Nivel de líquido en el limpiaparabrisas
  • Luces intermitentes
  • Control de luces 

 

Ahora ya sabes qué significado tienen las luces del tablero de tu auto, así que la próxima vez que se encienda una, ya sabrás qué hacer. 


Suscríbete a nuestras novedades