Crediautos   Pago Express

Menu

Tasación de vehículos: ¿Qué es y cómo hacerla?

27 de Mayo , 2021

Poster Noticias Crediautos

¿Sabes lo que es la tasación de vehículos? ¿Te gustaría saber cuál es el valor estimado de tu auto? En este artículo te contaremos lo más importante sobre la tasación de vehículos, qué es, cómo funciona y cómo puedes obtenerla.

 

¿Qué es la tasación de vehículos? 

 

Existen diversos trámites que se deben hacer cuando se tiene un auto. Uno de ellos es la tasación o también conocida como avalúo fiscal. Este es el proceso por el cual se determina el valor estimado de un bien tangible o intangible, en este caso, de tu auto. 

 

Así que si estás interesado en conocer cuánto vale tu auto, este es el trámite que debes realizar.

 

De acuerdo a Chile Atiende, es un trámite sin costo, va dirigido a personas naturales y jurídicas; puede hacerse a vehículos livianos, pesados y motos; y tiene una vigencia anual. Por lo tanto, es importante que siempre obtengas la tasación más actualizada.

 

 

 

¿Para qué sirve la tasación de vehículos? 

 

Conocer el valor estimado de tu vehículo te permitirá: 

 

  • Saber el precio del permiso de circulación.
  • Calcular el valor del impuesto a la transferencia si es que deseas venderlo (en caso de que el valor de la tasación sea menor al precio del auto).
  • Establecer el valor comercial del vehículo si lo vas a vender. Esto te ayudará a tener una referencia legal para establecer el valor comercial. 

 

¿Qué se necesita para hacer el trámite? 

 

Lo principal para conocer el valor fiscal del vehículo es que tengas todos los documentos del auto al día. Conociendo esto, puedes hacerlo de forma gratuita a través del SII.

 

Debes considerar que este es un valor que varía anualmente, por lo tanto, es fundamental que siempre tengas la tasación más actualizada de tu vehículo para poder tener un parámetro correcto. Para conocer las tasaciones anteriores, debes ingresar el código de tasación del SII que puedes encontrar en tu permiso de circulación o en tu factura de compra y venta del auto.

 

Esperamos que esta información te haya servido. Recuerda que siempre es importante informarse sobre los trámites que debes tener al día en caso de que quieras comprar o vender un vehículo.  Y si estás en este proceso y necesitas financiamiento automotriz.

 

 


Suscríbete a nuestras novedades