¿Cómo funciona un auto eléctrico?
06 de Enero , 2022
¿Has pensando en comprar un auto eléctrico? Este tipo de autos están tomando fuerza en el mercado automotriz, pero no muchas personas se atreven a cambiarse por desconocimiento. Pero hoy te contaremos cómo funciona un auto eléctrico y cuáles son las ventajas y desventajas de tener uno.
Autos eléctricos: movilidad ecológica que va creciendo
Cuando las personas piensan en autos eléctricos automáticamente piensan en autos caros, pero también amables con el medioambiente. Y de cierta forma, ese pensamiento es real.
A pesar de que un auto eléctrico suele tener un precio más elevado que un auto común y corriente, sí es verdad que son un gran aporte para el medioambiente.
Muchas personas también pueden pensar que tan solo algunas personas pueden acceder a estos vehículos, pero la verdad es que están más inmersos en la sociedad de lo que nosotros podemos pensar.
¿Sabías que, para abril del 2021, cerca de 800 buses de transporte público de Santiago eran eléctricos? De acuerdo a información del Ministerio de transporte, esta sería “la flota más grande después de las ciudades de China”. Y se espera que en los próximos meses este número siga creciendo.
Además, el Gobierno de Chile está proponiendo vender solo autos eléctricos en el 2035, así como también tener el 100% del funcionamiento del transporte público con electromovilidad. De este modo, Chile está emprendiendo su camino para ser uno de los países con mayores autos eléctricos de la región.
Esto significa que la movilidad eléctrica está más presente que nunca y seguirá creciendo.
¿Cómo funcionan los autos eléctricos?
De acuerdo a KIA, los autos eléctricos “funcionan con electricidad suministrada por baterías recargables”. Esto significa que, a diferencia de los autos tradicionales, la energía utilizada para funcionar es electricidad y no algún tipo de combustibles fósiles.
Leer más: ¿Qué es el impuesto verde?
¿Son autos ecológicos?
Esta es una pregunta muy común entre las personas: ¿son los autos eléctricos realmente ecológicos?
Diversos estudios mencionan que no están 100% exentos de contaminantes, pero sí que son una gran ayuda al medio ambiente para reducir las emisiones. Ahora bien, como estos autos se cargan con energía eléctrica, todo depende de donde provenga esa energía. Ahí radica realmente su faceta ecológica.
Por ejemplo, según BBC, “China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a gasolina”.
Pero, por otro lado, tenemos países como Noruega que, siguiendo con información dada por la BBC, “como gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los normales.
Así que la faceta realmente ecológica de los autos eléctricos también depende de las formas de generación de energía de cada país. Pero lo que sí es innegable, es que las emisiones de carbono son menores y colaboran en la utilización de una energía más limpia.
Ventajas y desventajas de los autos eléctricos
Como todas las cosas en la vida, los autos eléctricos tienen cosas buenas y otras no tan buenas. Así que vamos a revisarlas en profundidad.
Partamos con las ventajas de los autos eléctricos:
- Generan menos contaminación atmosférica.
- Reducen los niveles de contaminación acústica.
- Se gasta menos en la mantención del motor, ya que es más compacto y menos complejo que los motores a diésel.
- Como son autos más compactos, son más fáciles de manejar y maniobrar en las ciudades.
- Son autos mucho más eficientes, es decir, necesitan menos energía para realizar el mismo esfuerzo que un auto con motor tradicional.
- Puedes ahorrar, ya que no necesitas gastar dinero en combustible.
- Son muy seguros. Muchos autos eléctricos vienen con tecnología de primera, por lo tanto, tienen innovaciones respecto a la seguridad como conducción asistida, frenado automático, control de estabilidad, entre otras funciones.
Ahora revisaremos cuáles son las desventajas de los autos eléctricos:
- Como aún su uso no es tan masivo, existen pocos puntos de carga. Sin embargo, el gobierno y distintas instituciones relacionadas a la electromovilidad están trabajando para masificar estos puntos y simplificar la vida de quienes tienen autos eléctricos.
- Por ahora, siguen manteniendo altos precios. Sin embargo, una nueva normativa cambió en Chile, lo que permitirá el ingreso de autos eléctricos chinos que cumplan con los protocolos de seguridad. Esto, naturalmente, moverá el mercado y los precios podrían bajar.
- El tiempo de carga es prolongado para lograr la total autonomía.
- Existen pocos talleres especializados en autos eléctricos y, a pesar de que fallen poco, en caso de que ocurra puede ser más difícil buscar un especialista.
¿Estás pensando en comprar tu primer auto eléctrico? ¡Esperamos que esta información te haya servido!
Sin lugar a dudas, los autos eléctricos seguirán tomando terreno en nuestro país, con lo que se seguirán tomando acciones para cuidar el medioambiente y eso siempre es positivo.
Y recuerda que si quieres pasarte a la electromovilidad, nosotros podemos brindarte el financiamiento que necesitas.