Crediautos   Pago Express

Menu

¿Qué es el impuesto verde? Si quieres comprar un auto nuevo, debes conocerlo

13 de Octubre , 2021

Poster Noticias Crediautos

¿Sabías que al comprar un auto nuevo debes pagar el impuesto verde? No ocurre con todos los vehículos, pero sí con los que sobrepasan las emisiones de gases permitidas por las autoridades.

 

Es muy importante que conozcas sobre este trámite si estás en la búsqueda de un nuevo vehículo, por eso, hoy te contaremos qué es el impuesto verde, cómo funciona, cómo se paga y para qué sirve.

 

¿Qué es el impuesto verde?

 

En términos sencillos, es un impuesto establecido por la reforma tributaria chilena que deben pagar por única vez todas las personas naturales o jurídicas que compren un auto nuevo liviano o mediano y, según lo indicado por ChileAtiende, tiene como finalidad incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.

 

Como dijimos, este tipo de impuestos no es algo para todos los vehículos y no solo existe en Chile, también ocurre en otros países del mundo como medida para regularizar las emisiones de CO2 en vehículos motorizados y así poder contribuir en mejorar el medioambiente.

 

¿Cómo se calcula el impuesto verde?

Este impuesto no es un monto preestablecido, sino que es un valor en UTM determinado por el SII a través de una fórmula que considera:

 

  • Los niveles de rendimiento urbano
  • Emisión de óxido de nitrógeno
  • El precio del vehículo. 

 

(Fuente: ChileAtiende).

 

Esto significa que, dependiendo de esos factores, el valor del impuesto puede variar.

 

El ejemplo más claro de la variación en el precio tiene que ver con el tipo de combustible que use el auto nuevo que quieres adquirir: si compras un auto petrolero, debes saber que el impuesto verde es mucho más caro que si compras uno a bencina, tanto así que las diferencias pueden ser casi 5 veces más. Así que si estás pensando en comprar un auto nuevo, esto es algo que es importante considerar.

 

¿Quieres saber cómo calcular el monto del impuesto? Es muy simple, puedes revisarlo en la web del SII aquí.

 

También, el monto se despliega de forma automática al ingresar los datos del Código Informe Técnico y precio de venta del vehículo en la página web de la Tesorería General de la República. 

 

¿Cómo pagar el impuesto verde?

 

Ahora viene la respuesta a la pregunta que seguro te estás haciendo: “Si quiero comprar un auto nuevo, ¿dónde se paga el impuesto verde?”

 

Afortunadamente, es un trámite muy fácil que se puede hacer por internet en el sitio web de Tesorería.

 

Solo debes seguir 5 pasos:

 

  1. Tener la factura de compra o declaración de ingreso del vehículo.
  2. Realizar la declaración del formulario 88.
  3. Completar el formulario de Declaración y pago simultáneo.
  4. Confirmar.
  5. Pagar online.

 

Pero, si prefieres hacer el pago presencial, también puedes hacerlo en los centros recaudadores establecidos como las oficinas de Tesorería, llevando impreso el comprobante de pago. 

 

Ya sabes qué es el impuesto verde, ahora es momento de ahorrar con Crediautos

 

Esperamos que te haya quedado mucho más claro en qué consiste el impuesto verde, recuerda que es muy importante que estés al tanto de cuáles son los trámites que necesitas hacer luego de comprar tu auto nuevo, así te aseguras de que todo esté en regla y que no tengas problemas a futuro.

 

Y recuerda que si lo que quieres es comprar un auto, estás en el mejor lugar, ya que podemos darte el financiamiento necesario para comprar ese vehículo nuevo que tanto anhelas con cuotas mensuales muy convenientes.

Entérate sobre nuestro crédito automotriz aquí. Y si necesitas ayuda, nosotros podemos asesorarte en lo que necesites.

 


Suscríbete a nuestras novedades