Crediautos   Pago Express

Menu

¿Cómo poner la silla de auto y edades?

06 de Enero , 2022

Poster Noticias Crediautos

Ahora que se vienen las vacaciones, muchas familias están preparando sus viajes con la familia, amigos y los más pequeños de la casa. Y una de las dudas más comunes es cómo poner una silla de auto y qué tipo de silla poner conforme a la edad y estatura de los niños.

 

 

Una silla de auto debe usarse durante todo el año si vas con niños en el auto, así que si quieres resolver esta duda y salir sin problemas cuando quieras, lee este artículo y viaja con los más pequeños de forma segura.

 

Silla de autos para niños: Ley que protege su seguridad 

 

En Chile, desde el año 2017 es obligatorio transportar en silla de auto (sistemas de retención infantil) a niños y niñas de hasta 9 años de acuerdo a la ley de tránsito. (ChileAtiende).

 

Por lo tanto, si no cumples con esto, no solo estás incurriendo en una falta a la seguridad del niño, sino que también estás expuesto a una falta gravísima, según la ley de tránsito y podrían sacarte un parte por incumplimiento de la norma.

 

Leer más: ¿Dónde y cómo pagar las multas de tránsito? 

 

 

Tipos de silla para bebés y niños: ¿Cuáles son las edades para las sillas de auto? 

 

 

Antes de decirte cómo se pone una silla de auto, veamos las diferencias entre sillas de bebé y niño. La función es la misma: proteger al infante cuando se transporte en el auto, pero como las diferencias entre un bebé y un niño son muchas, es normal que entre las sillas también las haya.

Existen sillas tipo nido o huevito, silla convertible, butaca y alzador y estas tienen diferencias dependiendo de la edad y el peso de los niños. Las primeras son para bebés y las últimas son para niños más grandes.

 

Otra diferencia es que algunas se ponen en contra de la marcha del auto y otras a favor, pero todo depende del tipo de silla.

 

Ahora bien, respecto a las edades para las sillas de bebés o niños, Fundación Mapfre menciona que estas se dividen en grupos dependiendo de los kilos que pueden soportar.

 

Estos grupos son:

 

  • Grupo 0: Soportan hasta 10 kg, aproximadamente bebés de hasta 9 meses.
  • Grupo 0+: Hasta 13 kg, aproximadamente a los 15 meses de vida.
  • Grupo I: De 9 a 18 kg, desde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
  • Grupo II: De 15 a 25 kg, desde los 3 hasta los 7 años aproximadamente.
  • Grupo III: De 22 a 36 kg, desde los 6 hasta los 12 años.

 

Así que es muy importante que vayas revisando esta tabla para que puedas ir cambiando la silla a medida que los niños que la usen vayan creciendo. Así te aseguras de llevarlos siempre con la protección correcta.

 

¿Cómo poner una silla de bebé en el auto?

 

 

Los expertos recomiendan ponerla en el medio del asiento trasero para evitar golpes laterales.

 

Existen dos sistemas de anclajes de las sillas de bebé o niño. La silla clásica se monta con el cinturón pasándolo por las ranuras de la parte de arriba de la silla.

 

Pero si la silla tiene sistema ISOFIX, debes conectar los anclajes inferiores, asegurar la silla al anclaje superior tras el asiento, poner al niño en la silla y abrochar el cinturón.

 

Independientemente del tipo de sistema de anclaje que tengan las sillas, ambas cumplen con la función de proteger al bebé. Sin embargo, muchas personas cometen errores con las sillas de bebé tradicionales y no las ponen bien, así que, en ese sentido, las que cuentan con el sistema ISOFIX muestran una ventaja porque son mucho más simples de instalar.

 

 

¿Las sillas de auto tienen fecha de vencimiento?

 

 

Sí. Aunque no lo creas, las sillas de auto no son eternas, tienen fecha de vencimiento debido al desgaste que pueden sufrir los materiales con el tiempo o si han sufrido alguna contusión producto de una caída o accidente.

 

Normalmente, la fecha de vencimiento de las sillas de auto para niños es de alrededor de 4 a 7 años, dependiendo de las indicaciones del fabricante. Por eso, te recomendamos que leas muy bien el manual que viene incluido cuando compres una silla.

 

Ahora que ya sabes todo sobre la silla de auto para niños, ¡esperamos que la montes bien y disfrutes tus paseos junto a tus niños!


Suscríbete a nuestras novedades