Crediautos   Pago Express

Menu

¿Cuánto cuesta hacer la transferencia de un auto?

19 de Octubre , 2020

Poster Noticias Crediautos

La compra de un auto usado no termina cuando pagas el precio por él, también hay costos y trámites asociados para que tu nueva compra pase a ser oficial y legalmente tuya. Aquí te contaremos los pasos y cuánto cuesta hacer la transferencia de un auto.

 

A diferencia de los autos nuevos donde solo debes hacer la inscripción del auto en el Registro Civil, en el caso de los usados es necesario hacer una transferencia del antiguo al nuevo dueño. Esta transferencia del vehículo puede hacerse a través de 2 modalidades:

 

 

Transferencia de autos a través de una declaración consensual en el Registro Civil

 

Esta modalidad es más la más inmediata y menos costosa, ya que se realiza directamente en el Registro Civil y se hace efectiva al instante.

 

El valor de la declaración consensuada es de $6.740, además, se debe pagar el certificado de la transferencia que puede costar $27.540.

 

También debes tener pagados los impuestos que están afectos en este tipo de trámites, ya que, según la ley, la compra de vehículos usados está gravada con el Impuesto de Beneficio Municipal con tasa del 1,5%. Este porcentaje se aplica al mayor valor que resulte entre el precio de venta y el avalúo fiscal del vehículo, fijado por el SII.

 

En el mismo Registro Civil pueden indicarte en qué banco puedes pagarlo. Recuerda que este impuesto debe ya estar pagado al momento de realizar la transferencia.

 

 

Transferencia de autos a través de un contrato de compra venta en Notaría

 

Este trámite se encuentra casi extinto ya que hoy en día se puede hacer por completo directamente en el Registro Civil. Además, si se hace en notaría, se deberán pagar adicionalmente los honorarios por servicio que pueden variar entre los $15.000 y $60.000.

 

Si realizas la transferencia de un vehículo en la notaría, puede tardar en entrar en vigencia, ya que debe ser derivada al Registro Civil para su revisión y aprobación.

 

De todos modos, muchas personas prefieren realizarlo en Notaría, ya que las esperas en el lugar son menores y la notaría se encarga de todo el trámite interno con el Registro Civil.

 

 ¿Qué documentos necesito para hacer la transferencia de un auto?

 

 Tanto para Registro Civil como para Notaría, debes tener a mano:

  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV)
  • Certificado de multas
  • Certificado del Permiso de circulación vigente
  • Padrón (solamente sugerido)
  • Comprobantes de pago de los impuestos y aranceles a la transferencia
  • Último permiso de circulación pagado

 

Ya sabes todo lo que necesitas para hacer la transferencia de tu nuevo auto, ahora solo falta pensar en el financiamiento para hacerlo realidad. En Crediautos puedes acceder a las mejores tasas para créditos automotrices y financiar tu auto pagando la primera cuota en 3 meses más.

 

 

 


Suscríbete a nuestras novedades