Crediautos   Pago Express

Menu

¿La caja de cambios manual pasará a la historia?

05 de Enero , 2022

Poster Noticias Crediautos

Hay algunos conductores que prefieren los autos mecánicos y otros, los automáticos. ¿De qué team eres? Este es un debate que siempre ha estado presente en el mundo automotriz, por eso hoy te contaremos los detalles y diferencias entre una transmisión manual y una automática.

 

Además, revisaremos si es verdad ese rumor que dice que los autos mecánicos pasarán a la historia.

 

¡Comencemos!

 

Transmisión manual vs automática: ¿De qué team eres? 

 

Es cierto que los fabricantes de autos siempre están buscando nuevas tendencias para entregar la última tecnología a los usuarios y con eso, mejorar la experiencia al volante.

 

Si bien, la existencia de autos con transmisión automática no es nueva, sí ha ido ganando más terreno en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a que la conducción se vuelve más práctica y también supone una alternativa más simple para cierto tipo de conductores, por ejemplo, los que están recientemente manejando.

 

El hecho de tener que tener menos preocupaciones como lo sería pasar los cambios en un auto con transmisión manual, hace que las personas se concentren más en manejar y no sufran tanto estrés al momento de tener que pasar los cambios en condiciones de subida, en un cruce o intersección muy transitada, por ejemplo, podrían ser factores importantes por lo que las personas se cambian a autos con caja de cambio automática.

 

Por otra parte, hay muchísimos conductores con experiencia que prefieren quedarse con autos con caja de cambios mecánica porque ya están acostumbrados.

 

 

 

¿Los chilenos prefieren los autos mecánicos o automáticos?

 

Pero, ¿qué prefieren los conductores chilenos? De acuerdo a un artículo publicado por Presslatam y, siguiendo un estudio realizado por Yapo.cl, el 77% de las y los conductores chilenos prefieren la transmisión manual, es decir, mecánica. Y tan solo en dos regiones del país, Tarapacá y Arica y Parinacota, se mostró una preferencia a los autos con transmisión automática, con un 72% y un 60%, respectivamente.

 

¿Las razones? Según este estudio, la preferencia de los autos mecánicos por sobre los automáticos se debe al valor de estos que suele ser más económico, sobre todo en un momento donde la demanda de los autos es alta y, por lo tanto, sus precios.

 

Otra razón podría ser la costumbre. Como dijimos, hay muchísimos conductores experimentados que prefieren esta transmisión sólo porque están acostumbrados y les parece más natural conducir así.

 

¿Qué diferencias hay entre una transmisión manual vs automática 

 

La principal diferencia entre una transmisión manual y automática es muy simple. Y es que en los autos automáticos no se emplea el clutch, es decir, no es el embrague el que engancha y desconecta la transmisión de potencia, ya que esto se hace de forma automática. Es por eso que solo tienen dos pedales, uno para acelerar y otro para frenar.

 

En cambio, los autos manuales sí requieren de ese pedal para hacer los cambios de marcha.

 

Ahora, la pregunta del millón: ¿los autos mecánicos pasarán a la historia? 

 

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta única. Si bien es verdad que muchos fabricantes de autos están optando por brindar más tecnología a sus usuarios y generar más vehículos automáticos, como Mercedes-Benz o Volkswagen, existen muchas otras personas que aún prefieren los vehículos mecánicos y mientras haya demanda, se seguirán fabricando.

 

Así que no se puede afirmar tajantemente que los autos mecánicos desaparecerán, al menos en el corto plazo. Pero sí podemos prever que cada vez seguirán ganando más terreno los autos automáticos, debido al desarrollo tecnológico que tenemos en la actualidad que está incluyendo conducción asistida, freno automático, etc., lo que hará que más personas los consideren como una opción a la hora de comprar un auto.

 

Esto también hará que los precios se vayan equiparando a la media y se termine con ese mito de que los autos automáticos son mucho más caros que los manuales.

 

Cualquiera sea tu opinión y preferencia por cualquiera de estos dos tipos de autos, es importante que sepas que, si vas a comprar un auto por primera vez o renovar el que ya tienes, éste debe ser cómodo y seguro para ti. Además de con tus exigencias para que sea realmente útil en tu día a día.

 

Y tú, ¿qué autos prefieres, mecánicos o automáticos?

 

 

 


Suscríbete a nuestras novedades