Crediautos   Pago Express

Menu

¿Qué es el permiso de circulación y por qué debes pagarlo?

05 de Febrero , 2021

Poster Noticias Crediautos

Y sí, como todos los años, ha llegado el momento de realizar una nueva tanda de trámites obligatorios para tu auto. Entre ellos, está uno de los más importantes: el permiso de circulación. ¿Aún no lo sacas? ¡No te preocupes! Todavía estás a tiempo. 

 

Sigue leyendo porque en este artículo te explicaremos con peras y manzanas qué es el permiso de circulación, para qué sirve y por qué es un trámite que debes pagar sí o sí.

 

¿Qué es el permiso de circulación? 

 

En palabras simples, es un impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados para que puedan transitar de forma legal por las calles de cualquier punto del país.

 

Este permiso va en beneficio de las municipalidades y se puede pagar en todos los lugares dispuestos para ellos presentando los siguientes documentos: 

 

  • Copia de la revisión técnica aprobada.
  • Seguro automotriz vigente.
  • Permiso de circulación anterior. 

 

Si tu vehículo es nuevo, debes presentar la copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, inscripción en el registro civil y encontrarse acogido al decreto Decreto Nº 211 de 1991, respecto a las normas de gases contaminantes.

 

 

 

 

Ahora bien, respecto a los plazos, estos dependen del tipo de auto. Por ejemplo, los automóviles tienen plazo para sacarlo desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. Por otra parte, los taxis deben hacerlo durante el mes de mayo y los vehículos de carga, moto o motonetas y vehículos industriales durante el mes de septiembre. 

 

¿Qué pasa si no ocuparé mi vehículo durante todo el año? 

 

En estos casos, debes presentar una declaración jurada simple antes del 30 de noviembre de cada año que explique los motivos de no uso del vehículo y, además, pagar un derecho municipal. ¡Y listo!

 

¿Puedo no pagar el permiso de circulación?

 

La respuesta es no. Este trámite, además del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y la revisión técnica, son fundamentales y obligatorios para poder transitar con tu vehículo libremente. 

 

El no pago del permiso de circulación te deja expuesto a multas, morosidades ante el sistema financiero e incluso al decomiso del auto. Así que siempre es mejor tener todos los documentos al día para evitar malos ratos.

 

Así que, ya lo sabes, es importante que recuerdes bien estas fechas para que no se te pasen. Haz estos trámites con tiempo y disfruta tranquilo lo que queda del verano.

 

 


Suscríbete a nuestras novedades