Crediautos   Pago Express

Menu

¿Se regulariza la importación de autos a Chile? Conoce los detalles

25 de Marzo , 2022

Poster Noticias Crediautos

¿Se regulariza la importación de autos a Chile? El mercado automotriz podría experimentar una recuperación si continúa incrementándose las ventas, tal como ocurrió entre enero y diciembre del 2021 cuando se vendieron más de 415 mil vehículos livianos nuevos, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo que representó un 60% de crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior.

El interés por adquirir vehículos ha llevado a los concesionarios a tener tiempos de espera para las entregas de hasta cuatro meses. Según los expertos, este “boom” histórico puede ser producto de la percepción de que se acerca el fin de la pandemia y la gran liquidez de dinero que hay en la calle.

A esta realidad se suma el hecho de que durante un tiempo aumentó el temor de las personas a utilizar transporte público, lo que impulsó a adquirir un medio propio de movilización, acrecentando la demanda que también se debió al retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo a informaciones de la ANAC, lo que se ha visto en los últimos meses es una recuperación muy acentuada en las ventas de vehículos nuevos de casi todos los segmentos: pasajeros, camionetas pick-up, SUV y comerciales.

Sin embargo, los expertos consideran que hay una demora en la entrega. Chile no es un país productor de vehículos y su cadena de logística está estresada. Los tiempos de espera están oscilando entre 30, 60 y 90 días, aproximadamente, y hasta cuatro meses en los modelos específicos.

A pesar de todo, la industria automotriz mira las cifras con optimismo y espera que haya más desembarcos de vehículos nuevos. Según el Puerto de San Antonio se estima que continúe la recuperación del comercio exterior de Chile, tal como se ha venido manifestando en los últimos meses.

 

 

 

Importación de autos americanos y japoneses a Chile

Los autos americanos y japoneses se han convertido en los preferidos de los chilenos. En el 2021 las marcas niponas dominaron el top ten de las camionetas más vendidas, en comparación con las americanas.

Las marcas japonesas con mayor venta fueron: Toyota Hilux, Nissan New Navara, Mitsubishi L-200, Mazda New BT-50. Entretanto, por Estados Unidos solo destacaron: Ford New Ranger y Chevrolet Colorado.

Importación de autos a Chile

Hay dos tipos de importación según sea la zona en la que vives y donde se usará el vehículo, ya que el país está dividido en dos diferentes tratamientos aduaneros: autos masivos (2 a más autos) y la individual (1 auto).

Para la importación de autos con fines comerciales, como la reventa al por mayor, el régimen tributario es distinto y ahí la empresa importadora debe cancelar los impuestos de internación correspondientes. 

Es por eso que el comprar un auto en una automotora puede resultar mucho más caro que importarlo directo, si cumples los requisitos para poder realizarlo.

También existe la opción de internar legalmente tu vehículo en el país si has vivido en el extranjero por 18 meses o más y quieres regresar trayendo tu auto contigo. Aquí te explicamos algunos aspectos con respecto al funcionamiento de la importación de autos y condiciones:

  • Ser chileno, mayor de 18 años.
  • Haber permanecido en el extranjero por 18 meses o más de forma ininterrumpida.
  • Se puede importar como máximo un auto por persona.
  • El vehículo puede ser nuevo o usado.
  • Debe contar con un catalizador de tres vías.
  • Debes haberlo adquirido en el extranjero por lo menos 6 meses antes de tu regreso a Chile.
  • De manera excepcional, podrás adquirirlo en alguna de las zonas francas de Chile, dentro del plazo de hasta 120 días con anterioridad o posterioridad a tu regreso.

 ¿Qué tipo de vehículo se puede importar?

  • Automóviles tipo familiar, como turismo; station wagon o van.
  • Todo terreno con tracción en las cuatro ruedas o autos similares.
  • Casa-rodante.
  • Autos comerciales para el transporte de mercancías, como furgones, camionetas o camiones comunes.
  • Están excluidos los tractos camiones o camiones articulados.

 ¿Cuál es el costo de importar un auto a Chile?

  • Pagar el 6% sobre el valor Aduanero del vehículo.
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA): 19% sobre el valor Aduanero más los derechos de aduana.
  • Tasas por los servicios prestados, como almacenaje y traslado de mercancías.

¿Qué trámites debes realizar para importar vehículos?

Ante la Aduana, debes realizar la “Solicitud de Beneficio de la Partida 00.33 del Arancel Aduanero Nacional”, completar la información que indique el formulario y luego firmarlo. Adjuntar los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada ante Notario en la que indiques que harás uso de la franquicia por primera vez y declares expresamente que regresas a Chile para permanecer de manera definitiva nuevamente en el país.
  • Conocimiento de Embarque o documento similar.
  • Factura comercial, título de dominio o registro público de propiedad.
  • Mandato para despachar al Agente de Aduana, en su caso, constituido según el artículo 197 de la Ordenanza de Aduanas, y mandato especial.
  • Si el vehículo ha de ingresar en forma previa al regreso definitivo del beneficio, se debe adjuntar una Copia de la Declaración de Ingreso de régimen suspensivo.
  • Certificado de Viajes emitido con fecha no superior a treinta días por la Unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile, contados desde que se ha realizado la presentación de la solicitud ante el Servicio de Aduanas.
  • En caso de corresponder, se debe presentar la resolución de calificación de la interrupción del plazo de permanencia en el extranjero.

 

 


Suscríbete a nuestras novedades