Crediautos   Pago Express

Menu

SOAP 2021 Seguro Obligatorio: Todo lo que debes saber

04 de Febrero , 2021

Poster Noticias Crediautos

Ya estamos en febrero, eso significa que todavía estás a tiempo para realizar todos los trámites que debes hacer para tu auto. Uno de ellos es el famoso Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, o bien, SOAP, que es un requisito para sacar el permiso de circulación. ¿Todavía no lo sacas?

 

Hoy responderemos a todas las dudas que puedas tener respecto al SOAP para que puedas estar tranquilo en tu auto, sin preocupaciones y asegurado en caso de cualquier accidente.

 

¿Qué es el SOAP? 

 

El SOAP es un seguro obligatorio exigido por la ley de tránsito y la CMF (comisión para el mercado financiero) que permite a todos los vehículos motorizados, remolques o sus cargas, transitar libremente por la ciudad, ya que, como mencionamos anteriormente, es requisito para el permiso de circulación otorgado por las municipalidades.

 

Este seguro cubre a las personas, ya sean conductores, peatones o pasajeros, en caso de muerte y lesiones corporales totales o parciales que puedan sufrir las personas involucradas en un accidente de tránsito donde intervenga el vehículo asegurado.

 

¿Dónde lo obtengo?

 

Para obtener el SOAP debes elegir cualquier compañía de seguros que preste el servicio. Incluso, hay algunas donde puedes hacerlo 100% online. Así evitas salir de tu casa y estás completamente asegurado.

 

¿Cuál es la cobertura del SOAP?

 

Saber cuál es la cobertura del SOAP es primordial para cualquier conductor, así que te lo vamos a detallar completamente. El seguro otorga cobertura al conductor del vehículo, pasajeros o terceros involucrados en el accidente, en caso de: 

 

  • 300 UF en caso de fallecimiento 
  • 300 UF en caso de incapacidad permanente total
  • 200 UF en caso de incapacidad permanente parcial 
  • 300 UF en gastos médicos hospitalarios, según arancel nivel 3 de FONASA. 

 

Respecto a los gastos médicos, estos comprenden la atención prehospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, dental, prótesis e implantes, gastos farmacéuticos y gastos referidos a cualquier tipo de rehabilitación de las víctimas del catastro.  

 

Ahora bien, sobre los beneficiarios en caso de resultado de muerte producto del accidente, estos serían en orden de procedencia, es decir: 

 

  1. Cónyuge sobreviviente
  2. Hijos menores de edad
  3. HIjos mayores de edad
  4. Padres
  5. Madre de los hijos (filiación no matrimonial con el fallecido)
  6. Si no hay ni uno de los familiares nombrados, corresponderá a quien figure como heredero del fallecido.

 

¿Qué no cubre el SOAP? 

 

Debes saber que este seguro solo está dirigido a las personas que se vean afectadas en caso de accidente respecto a sus gastos médicos, por lo tanto, no cubre daños materiales causados al vehículo o a cualquier bien dañado por el acontecimiento. Para eso, es mejor que contrates un seguro automotriz. 

 

¿Hasta cuándo puede obtenerse el SOAP? 

 

La fecha máxima para obtener el seguro es el 31 de marzo del 2021. Así que, ¡todavía estás a tiempo! Recuerda hacer el trámite con tiempo y evitar aglomeraciones. 

 

¿Qué pasa si no obtengo el SOAP? 

 

En primer lugar, no podrás sacar el permiso de circulación, así que no podrás transitar por la ciudad con tu auto. 

 

Y, en segundo lugar, si tienes un accidente, no tendrás ningún tipo de cobertura. Además, también puedes exponerte a multas o al retiro del vehículo. Por lo mismo, debes portar con el seguro en todo momento.

 

¿Qué hacer en caso de accidente? 

 

Un accidente es un suceso por el que nadie quiere pasar, sin embargo, a veces ocurre y es mejor que estés preparado para saber qué hacer. 

 

Si tienes un accidente, lo primero que debes hacer es acudir a un centro de urgencia hospitalaria para poder ser asistido y constatar lesiones, ahí debes mencionar que se trató de un accidente de tránsito. Además, también se debe dejar una denuncia en carabineros especificando la placa patente del auto.

 

Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio público o tribunal el certificado que acredite el accidente de acuerdo al parte enviado.

 

Finalmente, debes avisar a tu aseguradora en un plazo máximo de 30 días y presentar todos los documentos correspondientes al accidente, como por ejemplo, certificados, boletas de gastos médicos, partes, documentos de fiscalía, constancias, etc. De esta forma, la entidad aseguradora puede encargarse del reembolso. 

 

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! 

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto al SOAP. Recuerda que tu seguridad y la de los demás es importante y en Crediautos lo sabemos, por eso, te invitamos a que hagas el trámite pronto y que no lo dejes para última hora. ¡Asegúrate hoy mismo!


Suscríbete a nuestras novedades