Crediautos   Pago Express

Menu

¿Cuál es mi capacidad financiera? Aprende a calcularla con Crediautos

27 de Abril , 2021

Poster Noticias Crediautos

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu capacidad financiera? La mayor parte del tiempo, las personas tienen una concepción negativa sobre las deudas y no conocen cuál es realmente su capacidad de endeudamiento. Sin embargo, adquirir una deuda puede ser muy beneficioso si conoces bien el término, eres realista y ordenado con las finanzas. 

 

Hoy en Crediautos te hablaremos sobre la capacidad financiera para qué sepas cómo puedes adquirir una deuda que te permita tener el auto que tanto deseas.

 

 

 

¿Qué es la Capacidad Financiera? 

 

En pocas palabras la Capacidad Financiera se refiere al nivel de endeudamiento recomendable que tiene una persona o empresa. Es decir, cuánto dinero del que recibe puede ser destinado para endeudarse sin poner en riesgo su solvencia económica. 

 

Uno de los elementos más importantes para poder tener una buena capacidad financiera es ser ordenado con las finanzas y no sobrepasar ese monto máximo.

 

¿Cómo saber cuál es la capacidad financiera? 

 

En términos generales, lo que se recomienda es que tu capacidad de endeudamiento sea entre el 30% y 40% de tus ingresos netos mensuales, es decir, de todo el dinero que te queda luego de saldar todos los gastos esenciales que debas hacer. 

 

Conocer este parámetro es esencial para poder llevar tus cuentas ordenadas. Recuerda que un buen orden financiero te permite mayor seguridad, tranquilidad y libertad, por eso, es muy importante conocer tu capacidad máxima de endeudamiento y actuar acorde a ella.

 

¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento? 

 

Calculemos esto con un ejemplo simple: al comienzo del mes recibes tu sueldo y haces todos los gastos esenciales para subsistir de manera adecuada (pago de servicios básicos, arriendo, ocio, transporte, estudios, compra de víveres, planes de celular, etc). Para poder hacer este cálculo aún más exacto puedes sumar un porcentaje relativo a gastos variables.

 

Ahora bien, al que te “sobró” luego de pagar todo lo esencial, le debes calcular el 30% o 40%: ese monto es tu capacidad de endeudamiento.

 

Te damos un consejo: nunca sobrepases el 50% del ingreso neto para endeudarte. Si lo haces, lo único que conseguirás es tener menos solvencia económica y así, es más probable que se descontrolen las deudas.

 

Monto total que ingresa a tu cuenta al mes – Gastos totales mensuales = Ingreso Neto 

 

Capacidad de endeudamiento = 30% o 40% del Ingreso Neto

 

 

¿De qué depende la capacidad financiera? ¿Es malo endeudarse? 

 

Hay diversos factores que influyen en la capacidad financiera y, por lo tanto, de endeudamiento de una persona, así que, hablaremos de los principales: 

 

  • Ingresos económicos.
  • Gastos esenciales y relativos.
  • Patrimonio.
  • Comportamiento financiero anterior e historial crediticio.
  • Avales. 

 

Todos estos elementos colaboran de manera positiva o negativa en la capacidad financiera de un cliente, por ejemplo: si una persona tiene un alto nivel de ingresos, pero gastos demasiado altos, su capacidad de endeudamiento será más baja, ya que le quedará menos dinero destinado a adquirir una deuda.Por eso, es importante evaluar cada situación particular para tomar una decisión eficiente. 

 

Como dijimos en un comienzo, adquirir una deuda no es malo, solo hay que saber administrarla bien. De hecho, puede traerte beneficios si la inviertes de manera adecuada, ya que te puede ayudar a comprar un nuevo auto, una casa o invertir en nuevos negocios. 

 

Lo importante es ser conscientes de la salud financiera y nunca adquirir lo que no se pueda pagar. De este modo, tendrás lo que necesitas, mientras mantienes tu solvencia económica. 

 

En Crediautos te asesoramos 

 

¿Sabías que en Crediautos podemos prestarte hasta 10 veces lo que ganas? Si quieres el financiamiento automotriz para cambiar tu auto, en Crediautos te asesoramos de manera totalmente personalizada con créditos muy convenientes.

 

 

 

 

 


Suscríbete a nuestras novedades