Crediautos   Pago Express

Menu

¿Qué significa auto en prenda?

19 de Enero , 2021

Poster Noticias Crediautos

Dentro del mundo automotriz hay diversos conceptos que es necesario aprender y considerar si quieres comprar un nuevo auto. Así, se puede hacer una compra inteligente, segura, informada y, sobre todo, conveniente.

 

Uno de esos conceptos es “auto en prenda”. ¿Has escuchado hablar de él? ¿Te han ofrecido un auto en prenda? ¿Qué significa realmente esto? ¿Qué limitaciones tienen? ¿Qué pasa si compro un auto en este estado?

 

Nuestro equipo de Crediautos preparó este artículo para resolver todas esas dudas. ¡Toma nota!

 

 

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

 

 

Para entenderlo de manera simple, un auto en prenda es aquel que tiene prohibición de venta hasta que se cancele la deuda del crédito en su totalidad. Por lo tanto, si accedes a un crédito automotriz y este tiene como condición dejar el auto en prenda significa que no podrás venderlo hasta que completes el pago de tu deuda.

 

Luego de haber cancelado el crédito en su totalidad, eres libre de ceder o vender el dominio a otra persona.

 

En términos estrictos, funciona como una especie de garantía que establecen las instituciones financieras al momento de entregar un crédito, ya que se usan para saldar la deuda en caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones financieras.

 

Las instituciones financieras que otorgan créditos usan los autos en prenda para asegurarse de que la transacción no sea tan peligrosa, ya que si el deudor no cumple con sus obligaciones, existe una alternativa para saldar la deuda.

 

 

¿Cuándo un auto puede quedar en prenda?

 

Los vehículos quedan con este estatus solo gracias a un contrato voluntario hecho entre una entidad financiera y la persona que adquiere el crédito automotriz. Es decir, cuando se otorga el crédito automotriz y se hace la compra del auto, este se deja como prenda (establecido previamente en el contrato) hasta que sean pagadas las cuotas.

 

Todo lo que pasa cuando compras un auto en prenda

 

Si ya adquiriste tu crédito automotriz y tu auto quedó en prenda, significa que tienes ciertas limitaciones al dominio de este. O sea, tienes derecho a usar y disfrutar del auto, pero legalmente, existe una prohibición de venta hasta que la deuda sea saldada en su totalidad y sea levantada la prenda. Solo ahí es cuando se puede traspasar el derecho de dominio y el auto pasa a ser completamente de tu propiedad.

 

En Crediautos el levantamiento de la prenda lo hacemos automáticamente a través del registro civil una vez se haya pagado el crédito automotriz. El trámite se demora entre 30 y 45 días y es notificado a través de correo electrónico. Así, el auto deja de estar en prenda.

 

Otra cosa que puede ocurrir al comprar un vehículo en prenda es que sea confiscado en caso de no cumplir los plazos de pago de la deuda.

 

Esto debe ser notificado con anterioridad por la entidad financiera y debe estar claramente definido en el contrato.

Por eso, es importante que tus operaciones financieras se hagan con mucho cuidado y responsabilidad.

 

Ahora bien, si ya compré un auto usado, ¿Puedo saber si está en prenda?

 

Pero, si ya compraste un auto y quieres saber qué tipo de limitaciones tiene, puedes revisarlo ingresando el número de patente en las páginas autorizadas por el registro civil, ya que todos los vehículos en prenda se encuentran registrados.

 

En relación con esto, debes saber que comprar un auto en prenda fuera de una institución automotriz es sumamente peligroso, ya que muchas personas inescrupulosas usan este tipo de autos para hacer estafas.

 

Como el auto no está a nombre de la persona que lo compró, quien vende autos en estas condiciones puede aprovecharse de la situación y hacerte pasar un mal rato.
Por eso es sumamente importante que adquieras tu vehículo en instituciones automotrices autorizadas.

 

Ventajas y desventajas de comprar un auto en prenda

 

Como dijimos anteriormente, un auto puede quedar en prenda solo cuando se adquiere a través de una empresa autorizada, sin embargo, muchas personas suelen decir que venden autos en prenda o que quieren comprar un auto en prenda.

 

Nosotros recomendamos no hacerlo fuera de las instituciones habilitadas para esto, pero si no es el caso, debes tener extrema precaución a la hora de realizar esta compra, ya que muchas veces personas inescrupulosas venden autos en este estado para realizar estafas.

 

Y respecto a las ventajas, en ciertos casos, como en los créditos inteligentes, puedes dar este auto como parte de pago y renovarlo luego de un periodo establecido. Así, podrás vivir la experiencia de tener siempre un auto nuevo de forma completamente conveniente y segura.

 

Ahora ya sabes todo lo relacionado a los autos en prenda, esperamos que esta información haya sido de utilidad para elegir tu próximo auto.

 

Recuerda que en Crediautos podemos asesorarte en todo el proceso para conseguir el crédito automotriz más conveniente y con una cuota mensual justa.

 


Suscríbete a nuestras novedades