Crediautos   Pago Express

Menu

SERNAC fiscaliza a automotoras: ¿Qué está pasando?

04 de Mayo , 2021

Poster Noticias Crediautos

En los últimos días, el SERNAC ha decidido fiscalizar a las automotoras, ya que diversas personas las han acusado de supuestas malas prácticas a la hora de vender autos. ¿Qué está pasando? ¡En este artículo te lo contamos!

 

¿Por qué el SERNAC está fiscalizando a las automotoras?

 

La pandemia ha provocado que la venta de autos aumente en nuestro país, lo que a su vez, ha traído un quiebre de stock y largas listas de espera para poder comprar un vehículo. 

 

Con ese contexto, muchas personas que decidieron comprar su auto durante el primer trimestre del 2021, acudieron al Servicio Nacional del Consumidor  (SERNAC) y a alertas ciudadanas para denunciar supuestas malas prácticas relacionadas con el financiamiento entregado por las automotoras y los plazos de entrega de los vehículos. Hasta el mes de abril, el ente estatal anunció que llegaron más de cincuenta denuncias.

 

Desde el SERNAC anunciaron en su sitio web, que iniciarían una investigación por “ventas atadas, limitar medias de pago y retrasos en la entrega de vehículos”.

 

¿Qué significa esto? 

 

Según comentan los denunciantes, las automotoras estaban poniendo trabas si los clientes querían comprar sus vehículos al contado o con otro tipo de financiamiento no entregado por la misma automotora. Además, los ponían en una lista de espera más larga de lo real, estaban demorando el plazo de entrega de sus vehículo y en la devolución de las reservas anuladas.

 

 

Si quieres un crédito justo y sin condiciones:

 

Pero, ¿Dónde está el problema? 

 

El principal problema de que los consumidores denunciaran que las automotoras estaban vendiendo sus automóviles solo con financiamiento propio radica en que, si esta práctica es real, limitaría la libre elección de los consumidores, obligándolos a comprar sus vehículos bajo una modalidad que, es sabido, tiene un costo superior debido a los intereses de las automotoras. 

 

Sobre este punto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar indica que: “las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto”.

 

Así lo evidencia este reclamos hecho por un ciudadano en la página del SERNAC

 

“Estamos buscando un auto nuevo, hemos llamado a diario a un par de automotoras, pero nos indican que sólo están vendiendo autos con financiamiento, negando la compra con otros medios de pagos, considerando que todos saben lo caro que sale comprar financiados por la misma automotora. Es abusivo y atenta contra la libertad de compra de los consumidores”.

 

¿Qué pasará con las automotoras?  

 

Según el Servicio Nacional del consumidor, si la investigación arroja que efectivamente se trataba de una práctica extendida por parte de las automotoras, además estaban manipulando las ventas y formas de pago, se iniciaría el proceso correspondiente para sancionar a las empresas que estaban vulnerando los derechos del consumidor. 

 

Esperamos que este artículo te haya servido para ponerte al tanto de la situación, recuerda que es muy importante cotizar tu crédito automotriz con mucho cuidado para encontrar el que mejor se acomode a tu bolsillo y a tus necesidades. 

En Crediautos queremos que tengas una buena salud financiera, por eso, siempre te ofreceremos el mejor financiamiento con una cuota mensual justa.

 

Si quieres comprar un auto, nosotros podemos asesorarte de manera personalizada para que obtengas tu crédito. 

 


Suscríbete a nuestras novedades